La seguridad del poliuretano frente al fuego

Es normal tener miedo a los incendios y más cuando en tu fachada han colocado materiales plásticos. Se tiende a generalizar alegando que estos no son buenos con las altas temperaturas porque algunos se derriten y difuminan el calor. Por esto no es raro pensar que la seguridad del poliuretano frente el fuego está mitificada. En este artículo aclararemos esa incógnita.

poliuretano frente al fuego

<H2> Seguridad del Poliuretano frente al fuego: No es tan volátil como parece</H2>

El poliuretano es un protector de primera línea por su capacidad de resistir altas temperaturas. En promedio este componente sin aditivos puede resistir hasta 225 °C. Aunque en el mercado existen presentaciones que tienen límites más altos.

Cuando este material se quema no tiende a gotear como otros polímeros. En vez de eso, se carboniza. El poliuretano se sacrifica para que por ejemplo; sea el primero en recibir todo el daño antes de que el fuego llegue a un elemento volátil como la madera. Con esto los bomberos logran conseguir segundos que evitarían peores catástrofes.

El humo que crea al descomponerse el poliuretano contiene dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y agua. Es la misma fórmula de reacción normal de carburantes frente al fuego por lo que no aumenta la toxicidad de la combustión.

<H2> Seguridad del Poliuretano frente al fuego: Evita combustiones accidentales</H2>

Una fachada sin revestimiento con poliuretano está en riesgo de accidentes que causen incendios. Como impermeabilizante, este elemento evita que una gota entre por una grieta y por accidente toque un cableado eléctrico mal protegido, lo cual a su vez podría crear un corto circuito.

En industrias, hornos, cocinas y otros lugares calientes, es necesario implementar una capa que no permita que otros materiales entren en combustión, o se resientan en sus estructuras. El poliuretano es un aislante que absorbe una gran cantidad de calor y no permite que se transfiera hacia el elemento donde está adherido.

Es por eso que en Protecciones Vallés nos encargamos de aislar su vivienda o lugar de trabajo con poliuretano. De esa forma le garantizamos la mejor protección contra imprevistos como los incendios. Además mejorará tanto la acústica del lugar como la temperatura interna.

<H2> La seguridad del poliuretano frente al fuego: Recomendaciones</H2>

Para aislar con poliuretano y no estar expuesto a riesgos contra incendios te damos estas recomendaciones:

  • Usar solo poliuretano que cumpla con las normas de calidad: Aunque resista altas temperaturas este material tiene un límite por lo que no deja de ser un carburante.
  • Lee las instrucciones que trae el envase para asegurarte de la temperatura máxima permitida: Las diferentes compañías que venden este producto colocan las especificaciones técnicas en su en el envase o en su página web. Debemos estar seguros de que estamos usando el que resista la cantidad de calor implementado.
  • Al usarlo como aislante no permitas que tenga contacto directo con zonas expuestas a temperaturas extremas: no cometas el error de colocarlo en la chimenea porque el contacto directo con la llama destruye el poliuretano.
  • Colocar una protección extra: lo ideal es que exista una capa primaria de yeso, hormigón, ladrillo, u otro elemento que disminuya el contacto del poliuretano directo con zonas o sucesos que generen temperaturas extremas.

El poliuretano es versátil, útil y práctico. En Proyecciones Vallés realizamos proyecciones e inyecciones con poliuretano. Con este tipo de aislamiento tus fachadas, techos e instalaciones eléctricas en general tendrán seguridad contra el fuego. Solo tienes que contactarnos para consultar tus dudas o solicitar un presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información? Contacta!:

Whatsapp

proyeccion contacto

Teléfono:

proyeccion contacto teléfono